Gastronomía en Jávea y la Costa Blanca
La gastronomía es uno de los mayores reclamos de la Costa Blanca. Su pasado morisco y su tradición agrícola y mediterránea traen hasta nuestros días auténticos lujos para el paladar de los turistas más exigentes.
El arroz se presenta como la estrella de la cocina de la Costa Blanca. Con él se elaboran las famosas paellas, arroz caldoso, arroz con judías y nabo, arroz meloso, arroz al horno o arroces a banda entre otros. Las principales recetas provienen de los antiguos marineros que se embarcaban en largas jornadas de pesca, y de los cuales hemos heredado aperitivos como el atún o la melva.
Pero sin duda, la mejor forma de acompañar los platos elaborados en Jávea y el resto de la Costa Blanca, es degustando nuestros vinos procedentes de las mejores denominaciones de origen. Si hablamos de los vinos dulces más importantes, nombraremos los moscateles y vinos blancos de la comarca, a los que se unen tintos fuertes de alta graduación y licores digestivos como el café licor de Alcoy o el anís de la zona. Mención aparte merecen los dulces como los famosos turrones o helados elaborados artesanalmente en el área de Jijona, además de las rosquillas, empanadillas de boniato y otros postres de origen árabe.